miércoles, 25 de noviembre de 2015

El valor de los colores

¿Te has fijado en nuestra escalera de colores? ¿Te has fijado en el valor de cada escalón? Probablemente las prisas de la mañana para llegar al cole o a clase no te hayan dejado pensar en el valor de cada uno de los escalones que cada día subimos, con esfuerzo e ilusión. Párate una mañana cuando tengas un poco de tiempo y piensa que los esfuerzos que hacemos cada día son para llegar a ser buenas personas. Personas cargadas de valores que defiendan la justicia y la igualdad de la cruel sociedad que nos ha tocado vivir. 



Así que, aunque nuestra escalera de valores de colores fue parte de una dinámica para la Niña María (en la que cada color representaba a una mariposa como parte del cambio, lema de este año, y cada mariposa representaba a una clase), se ha quedado con nosotros como parte de nuestro recreo, para no olvidarnos cada día de nuestros objetivos principales: llegar a ser niños felices cargados de grandes valores que nos ayuden a caminar en un futuro con paso firme. 


domingo, 22 de noviembre de 2015

Talleres de Navidad

Comienzan nuestros talleres de Navidad. Como cada año organizamos una serie de talleres junto a las familias para formar lo que será nuestro Belén de este año. Aparte de echarnos una mano, estos talleres tienen como objetivo acercar una vez más familia y escuela, y compartir tardes de risas junto a vuestros hijos. Os dejamos varias fechas para que podáis asistir en función de vuestra agenda y no perdáis la oportunidad de formar parte de nuestro Belén. 

Estas son las fechas para este año: 


martes 24 de noviembre
lunes 30 de noviembre
martes 1 de diciembre

Todos los talleres serán en horario de 15:30 a 17 horas y tendrán lugar en el aula de vuestros hijos. 

Gracias por vuestra colaboración.


sábado, 21 de noviembre de 2015

Ella es la flor

Ella es el centro de nuestro pequeño universo. Sus valores, su ejemplo y su luz, nos guian en nuestro trabajo docente. Y hoy, 21 de Noviembre, celebramos su gran día, el de la Niña María y el de toda la Congregación y personal educativo que forma la gran familia de la Presentación. 


Ayer celebramos a lo grande este gran día. Para los más pequeños del cole se tornó en una gran fiesta. Un acto inicial del día que fue guiado por los alumnos de 2º de bachillerato en lo que será su última Niña María como tal. Una dinámica que jugaba con valores que intentamos inculcar a cada paso que damos en nuestra educación. Un Hoy es la fiesta que sonó como nunca, lleno de emoción y luz. 


Luego dimos paso a un desayuno riquísimo. Bizcochitos con chocolate que nos sirvieron así de divertidos los alumnos de 1º de Bachillerato. Bocas llenas de chocolate y estómagos llenos de ilusión que fueron también entretenidos por los alumnos de Primaria con sus teatros. 


Y ya para finalizar nuestro gran día pintacaras, gusanitos y nuestro castillo hinchable. Risas, juegos y música se dieron cita en una jornada festiva llena de color, porque nuestra Niña María lo merece. 


¡Feliz 21 de Noviembre, viva la Niña María!

martes, 17 de noviembre de 2015

Procesión 100% Niña María

Se siguen sucediendo los eventos de nuestra gran semana. Hoy tocó la procesión de Infantil y Primaria. Nuestra pequeña Virgen salió puntual a su cita e impecable en hombros de los alumnos de 6º de primaria, que darán este curso el adiós a la etapa de Primaria. 



Un camino lleno de globos de colores y al son de Hoy es la Fiesta nuestra Niña María, incluso en inglés,  se ha paseado esta tarde en compañía de sus alumnos y de todas las familias que quisieron acompañarnos. 

Dar las gracias también a los alumnos de 5º de Primaria por acompañar a los más pequeños de Infantil y ofrecerles su mano para enseñarles y mostrarles la procesión de nuestra Niña María. 


Desde aquí os damos las gracias a todos los familiares por acercarse una tarde más a compartir con nosotros esta jornada llena de color y alegría. 

Viva la Niña María

lunes, 16 de noviembre de 2015

Más que una medalla


La Niña María comienza a invadir estos días cada rincón de los colegios de la Presentación. Nuestras dinámicas educativas tornan al sentido que mueve esta Congregación: la Niña María. Casi rozando este 21 de noviembre, comenzamos a sentirla muy cerca. Los más pequeños de Infantil, de 3 años, han recibido esta tarde la medalla de la Niña María. Un acto familiar y emotivo que reunió a las familias de nuestros pequeño estudiantes. Además los alumnos de 3 años fueron de la mano de los mayores de infantil (5 años) que los guiaron magistralmente a lo largo de toda la ceremonia y los cuidaron como auténticos hermanos mayores. 



Con este ambiente infantil y acogedor, y al son de Hoy es la Fiesta, los niños de 3 años han sido recibidos y arropados por todos los sectores del colegio como auténticos "Presentación". Una forma de vivir guiada por María y cuidada al detalle para ser unos auténticos mujeres y hombres del futuro.


¡Bienvenidos a vuestra primera Niña María! 

domingo, 15 de noviembre de 2015

Inteligencia naturalista a flor de piel

Seguimos cuidando de nuestro huerto. Los mayores de Infantil son los encargados en esta ocasión de limpiar las malas hierbas y recolectar las pequeñas cosechas que poco a poco nos da. El color verde inunda nuestro huerto a pesar de ser otoño. Tan importante es realizar la labor como repartir las funciones de cada uno. Así unos limpian, otros riegan y otros recolectan. 


Nuestro huerto ya está preparado para futuras lluvias y para esperar que vuelvan a crecer nuevas cosechas. La inteligencia naturalista nos pone en contacto con la el medio y aprendemos a cuidarlo, respetarlo y a formar parte de él. Fresco perejil que nos llevamos a casa para probarlo. Educación para la salud que queda también impregnada en una intensa jornada de nuestro huerto. 

domingo, 8 de noviembre de 2015

¡¡Alto policía!!

Las visitas a las aulas de personas que trabajan en distintas profesiones siempre nos encantan y nos parecen una fuente enriquecedora e inspiradora para nuestros pequeños estudiantes. La visita de la Policía a las aulas fue en esta ocasión todo un acontecimiento para los alumnos de 5 años. Un cuerpo que se torna en nuestros alumnos como algo más que una profesión. Para ellos son unos héroes y les producen un enorme respeto. 



Así el entorno más cercano del niño vuelve al ser el protagonista de nuestras actividades complementarias. La Policía local visitó nuestras aulas para explicarles su importante labor diaria y la necesidad de contactar con ellos en el momento que nuestros alumnos tengan cualquier problema. 



Además tuvieron el gran detalle de traerse sus vehículos y herramientas necesarias para desarrollar su tarea. Fue lo que más les gustó sin duda. Un uniforme, un detector, chalecos de seguridad y una sirena! Los alumnos de 3 y 4 años se sumaron a la fiesta de la Policía y también pudieron probar lo emocionante que es la vida de estos héroes de la calle. 

Gracias a este cuerpo local que una vez más se acercó al colegio para mostrarnos su lado más educativo y divertido. 


lunes, 2 de noviembre de 2015

Tocar, manchar, buscar... aprender!

Ya sabéis que el aprendizaje experiencial es uno de nuestros objetivos. Sin mancharse, sin tocar, sin vivir... no se puede aprender. Y así comienzan nuestros alumnos de 3 años su etapa escolar. Todo se puede tocar, todo se puede sentir y así todo se puede aprender. 
Estas primeras semanas comenzamos por conocimientos básicos que serán las bases de nuestro futuro aprendizaje. Y así colores y números se van asentando e interiorizando para no olvidarlos jamás. 

Varias son las técnicas que utilizamos para ello y que además aprovechamos para empezar a trabajar de forma cooperativa, esto es, en equipo. 


Así somos capaces de hacer un gran número 1, colorearlo y pegarle pequeños números uno en su silueta. Serán los comienzos de la grafomotricidad, tan importante en estas edades. A la vez que trabajamos el color rojo

Y los colores, tan importantes también estos primeros días en infantil, son trabajados a través de juegos motores, clasificación y mucha mucha diversión. 


Y es así como pasando los días, vemos como nuestros pequeños van tomando poco a poco conciencia de nuevos conceptos de su entorno más cercano. Actividades que por supuesto, podéis hacer en casa, ya que son materiales reciclables que podéis elaborar con vuestros hijos. 

domingo, 1 de noviembre de 2015

Familias más que internacionales

Estas semanas nos han visitado familias para contarnos unas historias que pasan fronteras. Moli ha disfrutado al máximo de las experiencias que han compartido con los alumnos. 

Así comenzamos con los tío de Abel, Ana y Pepe, que han estado nada más y nada menos que en Nueva Zelanda inmersos en la cultura maorí. Que nos viene que ni pintado a los alumnos de 4 años ya que estamos justo aquí de viaje con Moli. Cuánto hemos aprendido de ellos: nos han contado mil cosas sobre esta cultura, nos han enseñado la danza Kapa Haka y nos han mostrado hasta cómo se coloca la falda típica que llevan sus habitantes. Toda una sesión de cultura maorí de la que aprendimos lo importante que son para ellos sus tradiciones. 



Y así de rápido nos trasladamos a México lugar en el que el papá de Valeria trabaja y donde fueron a pasar sus vacaciones de verano. Toda una aventura que tuvo también emocionantes paradas en Las Vegas y en Disneyworld!! Vaya maravilla de vacaciones! 


Y en ese mismo lugar, México, y concretamente en Monterey fue el lugar donde Angeline estuvo junto a su familia, lugar de donde procede su mamá y que fueron para celebrar el 91 cumpleaños de su bisabuela. Además tuvieron la gran suerte de visitar la Rivera Maya! Wow!


Qué de aventuras han vivido nuestros peques con sus familias! Pero lo que más nos gusta sin duda es compartir estas experiencias culturales con nuestros compañeros. Para aprender de ellas y por supuesto respetarlas. 

Gracias de nuevo a cada familia que se acercó al cole para compartir tan valiosas experiencias.