miércoles, 27 de abril de 2016

Verde que te quiero verde

La primavera ha llegado con fuerza a nuestro huerto. Después de un invierno sembrando y cuidándolo por fin nacen las primeras verduras. Habas y espinacas han sido recolectadas por nuestros alumnos estos días para hacer exquisitas cenas en sus casas. 



Aún así, seguimos con los cuidados de nuestro huerto para que poco a poco vayamos recolectando más frutas y verduras con marca La Presentación. Diversión y trabajo en equipo e inteligencia naturalista para esta primavera en color verde. Pronto os iremos enseñando todo lo que nuestro huerto de infantil nos da. 

martes, 26 de abril de 2016

Welcome to London!

Sin duda uno de los proyectos que más atracción tiene sobre nuestros alumnos. Conocer el país en el que se habla nuestra segunda lengua es todo un objetivo de inmersión lingüística. Londres guarda tesoros que elevan el interés al 100%. Literatura, música y edificios emblemáticos serán los centros de interés de este proyecto recién estrenado. 



Y como siempre comenzamos por la decoración del aula. Los alumnos son los encargados de realizarla. Grandes murales decoran un aula que poco a poco va tomando los colores de una bandera con la que estamos más que familiarizados. 


Nuestro expositor también se llena poco a poco de objetos y productos de la zona que nos recuerdan al país del té, las pastas y la Reina Isabel. 

Formar parte de este entorno nos ayudará sin duda a comprender mucho más esta cultura anglosajona con la que tanto estamos aprendiendo. 


¡Seguimos trabajando en este superproyecto!

sábado, 23 de abril de 2016

23 de abril: El día de la imaginación y los libros

Cada 23 de abril se celebra en nuestro país el Día del Libro, un día dedicado a esas páginas que llevan a nuestros alumnos a imaginar aventuras inimaginables. Por ello aprovechamos para celebrar por todo lo alto este recurso tan valioso que tenemos. El amor por la lectura es algo más que un valor que tenemos intrínseco en nuestra metodología diaria. Estos días hemos estado organizando actividades de fomento de la lectura diaria y hemos acabado la semana con un final de fiestas más que divertido. 



Gracias al Circo Escuela Fantasía nuestros pequeños estudiantes han podido meterse en la piel de príncipes y princesas de cuentos mágicos. Durante la primera mitad de la mañana estuvimos preparando dinámicas e historias en torno a nuestros personajes favoritos, ensayando bailes y contando historias. 


Luego finalizamos con un gran baile con fantásticos disfraces y pinturas de fantasía que llenaron de color y magia la zona de Educación Infantil. 

Hoy es un día grande para celebrar que la literatura nos lleva a imaginar las mejores aventuras. 



¡Feliz Día del Libro!

jueves, 14 de abril de 2016

Málaga es cultura, Málaga es divertida

Estamos en una de las ciudades de la cultura. Nuestra oferta de museos es un referente no sólo en España sino también en Europa, por lo que nuestras oportunidades de conocer la cultura y sus variantes son muy diversas. A nosotros nos encanta, por lo que cada vez que tenemos la opción de visitar estos museos con nuestros estudiantes lo hacemos.



En esta ocasión fue al museo Automovilístico de Málaga. Toda una aventura dentro dela historia del mundo del motor. Pudimos conocer cómo han evolucionado los vehículos a lo largo de la historia hasta llegar a los que tienen nuestros papás. Además escuchamos el estruendo de sus viejos motores... Qué diferente al de los nuestros!



La moda y la alta costura que acompaña a esta historia también tiene su hueco en el museo. Así que también conocimos cómo iban vestidos los propietarios de estos coches de época.¡ Qué trajes y telas tan elaborados! 


Toda una experiencia la de visitar un museo, la de observación y la de comparar con nuestra época. Actividades paralelas que nos sirven para despertar los sentidos de nuestros pequeños estudiantes. 



martes, 12 de abril de 2016

1, 2, 3... splash! Estimulación temprana en forma de diversión

Ya sabéis la importancia de la estimulación temprana en nuestra programación de Estimulación Infantil. Durante el primer y segundo trimestre hemos estado trabajándola en nuestra aula específica con distintos ejercicios de suelo, escalera de braquiación y fonoarticulatorios. Ahora, con la llegada del buen tiempo, es hora de trabajar la estimulación temprana en agua. Sin duda una fuente inagotable de beneficios que ofrece y que por supuesto, hace las delicias de nuestros pequeños estudiantes. 



En pequeños grupos, con sus tutores y monitores especializados, iremos desarrollando durante este trimestre distintos ejercicios que favorezcan el desarrollo psicomotor y cognitivo de nuestros alumnos. No se trata de aprender a nadar, se trata de desarrollar al máximo nuestras capacidades para sacar lo mejor de nosotros.




La estimulación temprana es algo más que una necesidad en el desarrollo de los alumnos de Educación Infantil, y en piscina complementa aún más sus beneficios. 

martes, 5 de abril de 2016

Springtime

Llegada la primavera nuestras actividades y proyectos comienzan a tomar color. La primavera se caracteriza por ser de muchos colores, sabores y por la presencia de animales y plantas en su más grande esplendor.

Así comenzamos con las plantas, tan importantes en esta época. Ellas llenarán de color los campos y aprenderemos con su crecimiento y su papel en la naturaleza. Hemos comenzado a conocer el girasol, tan colorido y gracioso que nos da las pipas que tanto nos gustan. Estos girasoles realizados en clase llenarán poco a poco  nuestro espacio de aprendizaje para no olvidarnos de la nueva estación. 


El ciclo de una planta es algo más que interesante. Ver cómo a partir de una semilla nace un tallo que después se convertirá en una planta, es algo más que mágico. Por ello en las aulas hemos plantado nuestras semillas (vasito, lentejas y algodón mojado) para que esta práctica sea un ejercicio de observación de nuestros pequeños estudiantes. 


Y así, poco a poco, nuestras clases están siendo invadidas por una estación maravillosa! 

sábado, 2 de abril de 2016

Cómo organizar un proyecto comanche: los indios americanos

Los proyectos son la base del aprendizaje en educación infantil. Poder trabajar a través de ellos supone partir de los intereses de nuestros alumnos, por lo que ya tenemos ganada su atención. El proyecto de los indios americanos es siempre un atractivo para ellos, un proyecto lleno de color y aventuras con las que aprender.
A través de rutinas de pensamiento podemos obtener lo conocimientos previos de ellos, a partir de los cuáles comenzaremos a elaborar el proyecto. Luego poco a poco iremos construyendo aprendizaje con divertidas metodologías tanto dentro como fuera del aula.


Los bits de inteligencia forman parte fundamental de un proyecto. Conocer los elementos básicos que forman esta cultura asentará las bases para comenzar. Luego podremos realizar sesiones de agrupación por tribus. Organizar el aula como un verdadero asentamiento indio les ayudará a comprender su organización. Así los agrupamos por tribus, que además estarán integradas por los miembros característicos de las mismas eligiendo a guerreros y grandes jefes indios.

Otra actividad que seguro les encantará será el de ponerse nombres. Ya sabemos lo característicos que son y que además están relacionados con los elementos de la naturaleza, tan admirados en esta cultura. Comprueba lo divertido que puede llegar a ser su imaginación. Éste será su nombre durante todo el proyecto.

La decoración del aula es otro centro fundamental del proyecto. Construir un tótem indio, con su fuego, la canoa y el tipi y que formen parte de su vida diaria, seguro que serán elementos motivadores que les ayudarán a una inmersión completa en el mismo. Sentirse como auténticos indios forma parte de su imaginación y creatividad. Déjalos jugar.



Las danzas indias son típicas también en este tipo de agrupamientos, por lo que enseñarles la danza de la lluvia o danzas típicas puede ser más que divertido para que lo bailen en el aula y fuera de ella.
Y por último, y como actividad final y evaluadora, podemos elaborar disfraces para estar todo un día jugando a ser indios. Una bolsa de basura, cartulinas de colores y gomets bastarán para llegar a ser unos auténticos indios americanos.

Y así sin quererlo terminamos un proyecto que seguro llenará de ilusión y aventuras a nuestros pequeños estudiantes.