lunes, 30 de mayo de 2016

Llegando al desierto

El curso casi finiquitado y apurando proyectos los alumnos de 4 años llegan al desierto. Y como siempre, comenzamos a aprender las mil y una historias que nos trae este nuevo viaje con nuestra mascota Nube. 



Y lo primero es adentrarnos en este increíble mundo decorando nuestra aula para que la inmersión sea total. En esta ocasión a través de un trabajo cooperativo entre todos los alumnos de la clase elaboramos un mural con distintos tipos de papel: celofán, charol, continuo marrón y folios de colores. Técnicas que se pueden ampliar a la gran variedad de material existente en el mercado. 
Así poco a poco nuestro gran mural cobra vida y se transforma en un auténtico collage del desierto a partir del cuál aprenderemos todos los conceptos relacionados con nuestro nuevo proyecto. 


Desde aquí queremos agradecer también a la mamá de Celia por unas fantásticas guirnaldas de cactus que decoran nuestro aula y lo llenan de colores del desierto. 



Así nuestra clase va tomando forma en este recién estrenado viaje.

jueves, 26 de mayo de 2016

Arrancamos motores de todo tipo

Los alumnos de 3 años terminan su proyecto de los transportes con una serie de actividades que nos sirven de evaluación y producto final. Un proyecto que ha mostrado los distintos medios de transporte y los medios en los que se mueven. 

Comenzamos con un mural elaborado por todos los alumnos con los distintos medios y transportes para situarlos en el espacio. Éste se queda a modo de decoración del aula y como referencia del mismo. Durante estas semanas hemos estado trabajando los mismos utilizando distintas técnicas (bits de inteligencia, canciones, vídeos, simulaciones psicomotoras...) y conociendo las características de cada uno. 



El producto final de este divertido proyecto en esta ocasión no serán disfraces sino unos deliciosos vehículos realizados con "sobaos" que completan y afianzan todo lo trabajado estos días. 


Los talleres de cocina son otra de las actividades que no sólo nos sirven para dar clausura al proyecto sino que fomentan muchos valores intrínsecos en nuestros alumnos: creatividad, trabajo cooperativo y motricidad fina que se invierten en graciosas recetas en forma de vehículo. 


Sobaos, lacasitos y un par de galletas con forma de muñeco nos bastan para finalizar nuestro emocionante proyecto en algo delicioso al paladar. 

En nada estamos de vacaciones,pero antes nos queda el último empujón antes de llegar al verano. 

lunes, 23 de mayo de 2016

Tea time, are you ready?

Llega el final de nuestro proyecto de Londres y qué mejor que celebrarlo con una gran fiesta y con los iconos de esta cultura. Nuestros alumnos de 4 años se convierten en ladies and gentlemen y se van a tomar el té. Culminamos con esta fiesta unas semanas llenas de color azul y rojo, Big Ben, Puente de Londres, London eye y fish and Chips ¡Cuántas cosas hemos aprendido de nuestros amigos los ingleses! 



Una fiesta donde nuestros gorros, collares y galardones nos recuerdan lo elegantes que se visten los ingleses a la hora del té. Qué divertido suena poder tomar pastas y té cuando el reloj marca las 5. 

Así con una foto de familia cerramos un proyecto de lo más divertido, preparados para hacer un último viaje antes que el curso se clausure. 

¿Dónde iremos ahora?

domingo, 22 de mayo de 2016

Aprendemos a convivir

Las convivencias forman parte del plan de pastoral de nuestro centro cada año. Una vez al curso se reserva una fecha para que nuestros alumnos vivan una jornada con sus compañeros y tutores trabajando valores y saliendo de la rutina diaria. Por lo general se realiza fuera del centro. 



Los alumnos de 5 años realizan por primera vez este tipo de encuentros en este curso. Trabajo en equipo, dinámicas para trabajar valores y tiempo libre nos ayudan a conocer a nuestros compañeros de una forma distinta a la que estamos acostumbrados. 


Una jornada que fomenta una convivencia entre iguales con el objetivo de acercarse más al prójimo. Toda una experiencia de mayores para nuestros pequeños estudiantes. Inteligencias emocional, espiritual, inter e intrapersonal son las trabajadas en este tipo de jornadas. Donde además aprendemos a colaborar y a exponer en público sentimientos y valores. 


martes, 17 de mayo de 2016

¡A la caza de los cocodrilos!

Llega el buen tiempo por fin, y nuestras actividades se disfrutan mucho más al aire libre. Las salidas complementarias son toda una aventura con nuestros compañeros y con nuestro entorno más cercano. Y aprovechando nuestra fantástica variedad de parques de ocio que tiene la provincia, visitamos en esta ocasión Crocodile Park, toda una concentración de fantásticos ejemplares de estos animales, que nos acercan a su mundo. 



Saber cómo es su piel, cómo se mueven, cómo viven, cazan o se alimentan supuso toda una experiencia para nuestros pequeños exploradores que fueron tan valientes que incluso pudieron tomar en sus brazos una cría de cocodrilo y hacerse una foto. Además los cuidadores de Crocodile Park realizaron muestras de cómo estos animales salvajes son capaces de defenderse ante los peligros de su medio. 

Además de cocodrilos, este fantástico parque tiene ejemplares de tortugas, patos y ocas. Por lo que no sólo conocimos el mundo de los cocodrilos, sino también el de otros amigos que conviven con ellos. 


Llegó la hora de comer y nos fuimos todos juntos junto con las familias que nos acompañaron al Parque Litoral para disfrutar de lo lindo de sus grandes toboganes y su entorno de desniveles que nos tuvieron entretenidos hasta la vuelta al cole. Sin duda no tuvimos ni un segundo para aburrirnos. 


¡Gracias como siempre a nuestras familias por acompañarnos en esta gran aventura con los cocodrilos! ¡Qué valientes hemos sido!

miércoles, 11 de mayo de 2016

La cultura egipcia se traslada al aula

Va pasando el curso y vamos aprendiendo de nuestros proyectos. Los alumnos de 5 años siguen inmersos en su proyecto de Egipto. En esta ocasión recibieron una visita muy especial. Nuestra seño Marta, maestra de Educación Especial en nuestro centro, es una experta en la cultura egipcia y no dudó en mostrarnos sus bailes. 



Así se puso dos de sus trajes típicos y nos mostró lo mejor de la danza de esta cultura. Sus ritmos, su color y los movimientos de éstos que nos dejaron a todos boquiabiertos. 


¡Muchas gracias seño Marta por acercarnos a esta enigmática cultura!

martes, 10 de mayo de 2016

Animal craft

Seguimos aprovechando las mil historias de la primavera para aprender y experimentar. En esta ocasión lo hacemos del lado bilingüe. Aprovechar  los proyectos paralelos que están trabajando en su lengua materna es siempre una fuente de ventajas. Por ello estas semanas estamos trabajando los distintos animales con manualidades en la segunda lengua. 



Ladybird, butterfly, lion or bear son algunos de los conceptos trabajados. Los crafts son además una herramienta básica para el aprendizaje en inglés, ya que no sólo puedes trabajar sus nombres, sino también las características de los mismos utilizando distintas técnicas. Una atracción más para la tarea que llamará sin duda la atención de nuestros alumnos. Unir segunda lengua con la educación artística es siempre un punto positivo. 


Además estos crafts nos servirán para decorar las aulas que se llenarán de color y de elementos propios de esta época. Lo que nos facilitará repasarlos en cada sesión en inglés. 

Let´s talk about animals!

domingo, 8 de mayo de 2016

¡A la rica mariposa!

La primavera trae consigo una eclosión de bichos maravillosos y colores. Un época perfecta para trabajarlos para su aprendizaje con mil ideas y comestibles. 

Así nace este delicioso taller. Trabajar las partes del cuerpo de una mariposa nunca fue tan divertido. Un pequeño puzzle para nuestros estudiantes con un exquisito resultado. Pan de molde, salchichas, aceitunas y cualquier tipo de embutido (jamón cocido, salchichón) es suficiente para formar una fantástica mariposa lista para comer. 



Pensamiento lógico-matemático, inteligencia naturalista e interpersonal forman un tándem único en un taller que puede traspasarse perfectamente a casa para trabajar en familia. ¿Te atreves? Tus peques estarán encantados con la idea y servirá para una merienda o cena deliciosa y divertida de la que ellos pueden formar parte. 


martes, 3 de mayo de 2016

Nuestro nuevo amigo: Picasso

La cultura en nuestra ciudad es uno de los tesoros más valiosos que tenemos, así que nos apuntamos a cualquier plan que nos regale aprendizaje en cualquiera de sus modalidades. 



Nuestra visita al Museo Casa Natal de Picasso, nuestro pintor más internacional, dió mucho de sí. Conocimos su obra y su vida. Ambas más divertidas de lo que nos esperábamos, y es que tenemos que aprender mucho de este malagueño. Nos divertimos con sus obras asimétricas y sus colores. Y sobre todo nos divertimos poniéndonos en la piel de un pintor y emulando sus cuadros! Qué de colores y texturas utilizaba!

Vimos la casa donde nació y los alrededores de un barrio que dibuja sus cuadros… 


Gracias a los papás que nos acompañaron en esta mágica aventura, y al Museo Casa Natal de Picasso por mostrarnos el lado más didáctico y divertido de nuestro pintor más emblemático. 

Aprovechamos para recomendaros desde aquí las actividades familiares y de fin de semana que presenta esta fundación para los más pequeños de la casa, donde aprenderán arte y cultura de la manera más divertida.